sábado, 25 de abril de 2009

Descripcion de la empresa


Parmalat es una empresa italiana, cuyos orígenes datan de los años 1961. Parmalat Financiara S.p.A fue el nombre original de la compañía que alcanzó a ser la líder mundial en la producción de leche UHT hasta el año 2003 donde estallaría el tan sonado fraude. Posteriormente, la empresa pasó por un periodo de reestructuración que duró un año aproximadamente. Finalmente, en Octubre del 2005, se crearía la nueva Parmalat S. p. A. Hoy, el Grupo Parmalat es una de las principales compañías en el mundo, dedicadas a la producción y distribución de lácteos y sus derivados, y bebidas a base de frutas. Se encuentra presente en doce países a lo largo de Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Australia y Sudáfrica. Cuenta con 14, 721 empleados de sus compañías consolidadas en el mundo. A fines del año 2007, la compañía alcanzó a facturar 3.9 billones de euros.
La siguiente tabla muestra los ingresos de la empresa por región en billones de euros.


*La segunda columna muestra los ingresos Netos de la compañía. La tercera muestra la utilidad bruta.

Parmalat desde su reestructuración, se ha planteado una misión enfocada a la responsabilidad social de la empresa y deja al último el crear valor para sus accionistas. Esto se debe al escándalo financiero ocurrido hace algunos años atrás. La misión actual de la empresa Parmalat es:

"El Grupo Parmalat es un grupo italiano de alimentos con una estrategia multinacional que procura aumentar el bienestar de consumidores en todo el mundo. El objetivo último del Grupo es de crear el valor para sus accionistas adhiriendo a los principios éticos de conducta de negocio, realizar una función útil social promoviendo el desarrollo profesional de sus empleados y socios, y servir a las comunidades, contribuyendo a su progreso económico y social.
Tenemos la intención de establecer Parmalat como uno de los actores superiores en el mercado global para productos de alimentación funcionales con el alto valor añadido, que entregan la nutrición mejorada y el bienestar a los consumidores, y lograr el mando claro en categorías de producto seleccionadas y países con el alto crecimiento potencial para el Grupo. La leche y productos lácteos y bebidas a base de fruta, productos de alimentación que juegan un papel esencial en la dieta diaria de todo el mundo, serán categorías claves para el Grupo"

http://www.parmalat.net/en/about_us/mission/


Por otro lado, Parmalat siguiendo la dirección de su misión, su nueva administración plantió nueve valores fundamentales por los cuales se rige en la actualidad la empresa. Estos valores son:

  1. El valor añadido
  2. Foco de consumidor
  3. El desarrollo de la gente
  4. La Calidad
  5. La Integridad
  6. La Innovación
  7. La diversidad y la agrupación
  8. La responsabilidad social
  9. Pasión

(http://www.parmalat.net/en/about_us/mission/)

La organización de la corporación Parmalat se basa en el llamado “Modelo italiano convencional”. Este modelo está conformado por la junta de accionistas, un consejo de administración (con el apoyo de comités de consulta) y el consejo de auditores legales y auditores independientes. Desde la reestruturación, Parmalat S.p.A, viene siendo auditada anualmente por la corporacion Pricewaterhouse Coopers. El sistema de dirección de la corporación se rige por una serie de normas y actividades que garantizan el buen funcionamiento de la misma. Los informes que se presentan año a año son de conformidad con las disposiciones del código de gobierno Corporativo italiano y consisten en las mejores prácticas empresariales Internacionales. En ellos se detallan las actividades, resultados y manejos de la empresa, donde resaltan datos como: Al 20 de febrero de 2009, el capital social de la empresa ascendió a 1,691,470,413 euros. Dicho capital consiste en acciones comunes, de todos los que transmiten todos los derechos y obligaciones requeridas por la ley. La Compañía se rige por una Junta de Directores compuesta por 11 (once) Directores que son elegidos a partir de listas de candidatos. La actual Junta de Directores fue elegida en la Junta General de Accionistas el 9 de abril de 2008. La encabeza el italiano Enrico Bondi. Dicha junta se mantendrá en funciones hasta la Junta General de Accionistas que se convocará para aprobar los estados financieros al 31 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: