sábado, 25 de abril de 2009

Principales Stakeholders de Parmalat

ACCIONISTAS

En el caso Parmalat, los accionistas quienes su principal interés es obtener mayor rentabilidad sobre sus inversiones, se vieron afectados directamente por una mala gestión de los estrategas de la empresa. La gerencia debió comunicar en su momento a los accionistas los resultados de la empresa aún siendo éstos negativos y no buscar ocultarlos mediante artificios y fraudes contables para seguir dando una buena imagen financiera de la empresa. De ésta manera, se engaño a los accionistas quienes confiaron su dinero a éstas personas y de esa forma violentaron sus derechos ya que terminaron perdiendo su capital al invertirlo en una empresa que se mostraba saludable pero que en el fondo tenía prácticas fraudulentas que escondió para poder seguir operando y los nuevos accionistas sigan invirtiendo sin pensar en el gran riesgo en el que colocaban a sus accionistas.

EMPLEADOS

Los empleados se vieron afectados principalmente, en algunos casos por la pérdida de sus empleos y por el sentimiento de inseguridad que generaba el poder perder su estabilidad económica en cualquier momento si la situación financiera de la empresa empeoraba aun más. Los gerentes de Parmalat en sus prácticas fraudulentas, no evaluaron o no les importo el efecto y el gran riesgo en el que ponían a sus empleados y a sus familias. Queda claro los bajos parámetros de responsabilidad social que manejaba ésta empresa. De ésta manera se vieron afectados los derechos de éstas personas al quedar algunos como desempleadas repentinamente.

PROVEEDORES

Parmalat se dedica a la elaboración de productos lácteos y de uso diario. Debido al mal accionar de esta empresa se puso en riesgo a toda una cadena de producción que involucra a todas las empresas que están relacionadas económicamente de forma directa o indirecta con las ventas de Parmalat. Cuando salio a la luz el fraude contable de ésta organización se puso en riesgo a toda la industria que se había creado a su alrededor. Muchas empresas dependían del negocio de Parmalat para poder subsistir, lo cual llevo a estas a grandes problemas financieros y de liquidez al ver menguadas sus ventas lo que finalmente desencadenó en la quiebra de algunas de ellas, aumentando el desempleo y la pobreza de esa región. Vemos claramente en el caso de los proveedores como se atropellan los derechos de los inversionistas que pierden su dinero al quebrar sus empresas y como se transgreden los derechos sociales de las personas que trabajan en estas empresas que pierden sus empleos no por una mala gestión de su negocio sino por practicas irregulares de una empresa de la cual dependían.

INVERSIONISTAS Y EL MERCADO

Cuando una empresa de esta magnitud comete fraudes financieros, como había sucedido antes de igual manera en el caso Enron, lo que se genera en los inversionistas es desconfianza en el mercado. Por ello un mal comportamiento por parte de una empresa en particular puede afectar a todas las demás empresas del mercado estén o no estén éstas relacionadas. Lo que sucede es lo siguiente, se crea cierto pánico en los inversionistas que los lleva a pensar que si este fraude sucedió en una empresa en particular porque no puede estar sucediendo en las demás. De esta manera un inversionista podría atribuir erradamente que otras empresas del mercado pueden estar incurriendo es las mismas practicas fraudulentas que Parmalat cuando en verdad no es así, lo que conlleva finalmente a un declive en el precio las acciones de estas empresas y a poner en riesgo su negocio.

No hay comentarios: