Aplicando la triple línea de base de la sostenibilidad al caso Parmalat, se puede decir que en cuanto al pilar ambiental, Parmalat con el cambio de directiva, ha empezado su preocupación por no dañar el medio ambiente en la elaboración de sus productos. Ello no ocurió en sus inicios, ya que se sabe que tuvo varias demandas por contaminación de ríos en los diferentes países donde se encontaban ubicadas sus plantas. Actualmente, Parmalat cuenta con un área científica, la cual ayuda a la creación de nuevos productos o a mejorar los ya existentes, en cuanto al proceso de elaboración y al contenido de estos. Esto lo afirma la empresa en su área científica con el siguiente enunciado:
(http://ra.parmalat.it/)
En cuanto al pilar social, Parmalat se preocupa en satisfacer las necesidades de sus posibles consumidores, ya que se adelanta a las necesidades que estos puedan tener, como lo afirma uno de los valores de la empresa:
“Consumer focus
Consumers expect their needs will be anticipated. Parmalat will do so, and guarantee authentic satisfaction by providing powerful products which generate consumer health and well-being. This will be measured and not assumed.”
["Los consumidores suponen que sus necesidades serán anticipadas. Parmalat lo hará, y garantizará la satisfacción al ofrecer productos auténticos que contribuyan a la buena salud de los consumidores. Esto se mide y no supone"]
Every person has a great value. Therefore Parmalat places great importance on development, safety, personal dignity, tolerance and transparency. Among us, strong relationships and a sense of humor will flourish.”
Respecto al último pilar, el económico, Parmalat después de su reestructuración, cuenta con una sólida estructura de capital de financiamiento, esto hace que este preparado para cualquier cambio repentino en la economía mundial, logrando que su mercado sea sólido a largo plazo. Del mismo modo, Parmalat publica sus estados financieros con total transparencia, a los cuales cualquier consumidor puede tener acceso sin tener que pertenecer a la empresa; esto nos da a entender que Parmalat tiene un equilibrio en este pilar.
a) Influencia de la Cultura Nacional
b) Influencia del desarrollo Cognitivo Moral
Para muchos, el éxito personal radica en cuanto dinero han logrado obtener, o en la cantidad de fortuna, bienes, riqueza que han conseguido acumular. “Mientras más fortuna poseo, más feliz me siento”, ese era el pensamiento de lo líderes de Parmalat, quienes al verse inmersos en una situación ajustada, optaron por el camino más fácil. La edad en estos casos en un factor importante, no es lo mismo levantar una empresa cuando se tienen 35 o 40 años, que hacerlo a los 60. En tal sentido, cuando la edad ya es avanzada, las personas no arriesgan y buscan caminos más cómodos. En el caso de Parmalat, el camino más cómodo fue presentar reportes fraguados.
c)La integridad Personal
No obstante que somos concientes de los principios a los que estamos alineados y de los valores que profesamos, muchas veces nuestras acciones se desvían de dichas creencias. En este caso, los directivos debieron desviar sus creencias y actuar de forma incongruente con sus principios y valores. Los múltiples logros de Parmalat y su éxito y expansión a nivel mundial se debieron gracias a los buenos manejos de sus líderes, cuyas acciones debieron basarse en una serie de principios. Asimismo, luego de tanto éxito, el negocio de vio afectado y para menguar los resultados negativos, se fraguaron documentos contables. Es así, que dichas acciones califican a los directivos de la empresas como inmorales y deshonestos, a pesar de ser concientes que su actuar no correcto.
d)La imaginación Moral
Los directivos de Parmalat no tuvieron la imaginación suficiente para poder visualizar todo el daño y las consecuencias negativas que sus actos traerían consigo. Por ello, su limitada imaginación fue la razón de la inconsistencia de sus juicios éticos. No se pudo preveer el daño por no poder imaginarlo.
(2) FACTORES SITUACIONALES
Factores situacionales relacionados al tema
a)La intensidad moral
La intensidad moral considera seis puntos importantes. La magnitud de las consecuencias no fue medida correctamente. La suma de los daños que se esperaba era mayor a la de los beneficios. Tampoco existió un Consenso social ya que los altos directivos de Parmalat tomaron la decisión de presentar documentos fraudulentos sin consultar con las demás personas involucradas. Asimismo, quienes cometieron estos actos de fraude confiaron en que la Probabilidad de que todo se descubra era limitada y en caso de salir a la luz, no ocurriría en un futuro inmediato, por tanto el tema era moralmente menos grave. La cultura de la organización no suponía ser del todo integradora, por ende, la proximidad o cercanía entre quienes ejecutaron las acciones ilegales y quienes se afectarían con dichas acciones no era estrecha. Por último, se tuvo conciencia que los daños estarían levemente distribuidos entre todos los trabajadores de la organización y no concentrado en unos pocos, lo que hizo percibir a los directivos que las consecuencias serían en ese sentido menos graves.
b)Esquema moral
Muchas veces, por evitar caer en una excesiva “moralidad”, se evaden esos temas y se pretende actuar simplemente de forma racional, buscando de la mejor manera lograr los propios intereses. En el caso de Parmalat, se dio de esa manera. Las acciones no estaban alineadas a términos éticos y morales a fin de “facilitar” el manejo de la compañía y asegurar un ambiente “cómodo” de los empleados.
Factores situacionales relacionados al contexto
a)Sistema de premios
La toma de decisiones está fuertemente ligada al beneficio obtenido por tal o cual decisión. En el contexto Parmalat, las decisiones de los directores financieros y contables se vieron influenciadas por la presidencia y los accionistas. Ante los buenos resultados, los beneficios serían mayores, por ello, la presión para intentar cubrir las pérdidas los obligó a presentar documentos fraudulentos. Estos empleados no hicieron lo que sus jefes les pidieron hacer, sino hicieron lo que ellos pensaron que sus jefes querrían que hicieran. De esa forma, el sentido de responsabilidad se disuelve.
b) Roles en el trabajo
Finalmente, está comprobado que las personas tienden a adoptar fácilmente el rol que se les asignan. De hecho la tendencia es que lo tomen muy en serio y actúen de acuerdo a las funciones que tal rol supone. Los directivos de Parmalat tenían como función maximizar las utilidades de la empresa, no importó como hacerlo, ni de que recursos valerse para lograr ese objetivo si se tenía en cuenta que tal logro representaría el buen desempeño del rol asumido.
Unidad 5
En la ética para los negocios se puede prestar atención que las empresas se ayudan de herramientas para no manchar su imagen como empresa. En Parmalat se pudo observar que se han usado los siguientes mecanismos y/o procedimientos para administrar su ética aplicada a los negocios.
Enunciados de visión y misión corporativa.- sobre este enunciado se pudo observar que la empresa estableció su misión, que se enfocaba en el bienestar de los consumidores y accionista. Con referente a la visión ser una empresa líder en el mundo en el rubro de alimentos; sin embargo, ambas no se cumplieron a cabalidad debido a los fraudes que realizo la parte gerencial y esto trajo consigo perdida para los accionistas y desconfianza entre los consumidores de los productos de Parmalat.
Códigos de ética corporativa.- Sobre los códigos de ética establecidos por Parmalat estaba basada claramente en un base sólida cultural entre sus trabajadores, basadas en códigos de éticos y de conducta. Los cuales eran monitoreados baja un control interno en todas las actividades dentro de la organización en sus diferentes sedes.
Canales de reporte y consulta.- en las operaciones que realizaba Parmalat estableció mecanismos de consulta que tuvo como finalidad atender las quejas de los cliente sea ética o de cualquier otra índole.
Gerente, jefes y comités éticos.- el consejo de supervisión, ente encargado de supervisar al grupo Parmalat. Es la encargada de velar adecuadamente las quejas o reclamos por algún tipo de violación bajos los procedimientos establecidos.
Gerente, jefes y comités éticos.- el consejo de supervisión, ente encargado de supervisar al grupo Parmalat. Es la encargada de velar adecuadamente las quejas o reclamos por algún tipo de violación bajos los procedimientos establecidos.
Basado en estos tres pilares que sostiene a la misión y visión de Parmalat se pudo observar en líneas generales que si una de las herramientas no es correctamente monitoreada para estructura en general comenzara a fallas, por ello al no haber un control interno en el comité ético se llego al sonado escándalo de Parmalat sobre los documentos financieros falsos al no haber una correcta auditoría interna. Por tal motivo la misión y misión no se han podido cumplir en líneas generales.
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