jueves, 2 de julio de 2009

Conclusiones y Perspectivas Futuras

Unidad 1

Podemos concluir que la empresa Parmalat no ajustó sus procesos en función a la triple base de la sostenibilidad que enmarca el tema ambiental, económico y social. Podríamos encontrar muchos factores que pertenecen a alguno de estos pilares. Sin embargo, el escándalo desatado al descubrir los documentos contables falsos, desprestigia y daña la imagen de la empresa, a pesar que en la actualidad, después de su reestructuración, sea una de las líderes en su rubro.Como perspectiva futura Parmalat debería utilizar esta triple base de la sostenibilidad de una manera más clara dentro de su organización. Por ende, disminuiría el riesgo de caer otra vez en el escándalo de este tipo o cualquier otro. Por último, Parmalat según lo estudiado, después de su reestructuración, esta siguiendo por un camino sólido y al parecer así lo va a seguir haciendo, lo cual lo va a llevar a seguir siendo el líder en el rubro de su negocio.

Unidad 3

El caso Parmalat se dio porque las personas involucradas tenían mucho poder y no se contaba con la supervisión adecuada a la empresa para evitar el fraude. Hoy en día las auditoras de mayor prestigio y el estado no se pueden confiar en grandes nombres y empresas multimillonarias pues no hay duda que las estafas más grandes y bochornosas como el caso Enron provienen justamente de empresas con dichas características. Tanto la empresa como el estado tienen gran responsabilidad en el desenlace de los hechos; el primero por no contar con las políticas de ética y los controles necesarios para evitar este tipo de acciones hostiles al bienestar de la empresa y el segundo por no garantizar los medios suficientes para supervisar y exigir a la empresa la transparencia necesaria para hacer valer los derechos de los inversionistas.

En la actualidad la empresa Parmalat sigue siendo un gigante financiero pero la imagen de la empresa definitivamente ha sido dañada, el mal recuerdo y la desconfianza siempre van a quedar como una fotografía imborrable que siempre hará dudar de la veracidad de sus estados financieros. La empresa ahora se muestra como una organización más solida éticamente, una empresa que ha aprendido de sus errores, inclusive en su página web, tiene un enlace “Investor relations” donde uno puede acceder a la información financiero de la empresa. Aun así Parmalat aun tiene un largo camino por recorrer hasta recobrar la confianza del mercado nuevamente.

Unidad 4
Las decisiones éticas en nuestras vidas tomarán uno u otro camino según el entorno en el cual nos encontremos. Para los directivos de Parmalat, la acción de presentar o no presentar los documentos contables fraguados estuvo impulsada tanto por factores Individuales como Situacionales.

Por un lado, una cultura occidental basada en la búsqueda del propio beneficio antes del beneficio común, el “facilismo” y la comodidad primó, antes de buscar soluciones adecuadas y alineadas al sentido ético y moral. Si bien, los directivos de Parmalat fueron en su momento personas de principios, que gracias a su esfuerzo y empeño lograron llegar a tales puestos, se vieron obligados a desviar tales creencias y actuar incongruentemente con sus principios. Asimismo, no pudieron preveer las consecuencias negativas del fraude, por no tener una alta capacidad de imaginación.

Por último, la presión a mostrar resultados satisfactorios en la compañía, para así no perder credibilidad, mantener su estatus dentro de la empresa y cumplir plenamente con las acciones que su rol suponía, fueron factores que los impulsaron a cometer tales desesperadas acciones.

Unidad 5
En primer lugar, se pudo concluir que en Parmalat al no tener un comité ético solido, tuvo en sus gerente la decisión de fraudar documentos sin un control y/o auditoria que traería consigo consecuencias fiscalizadoras.

En segundo lugar, sabiendo que las herramientas gerenciales de la ética soportan a la misión y visón en esencia, fallo en líneas generales en sus códigos de ética corporativas. Por tal motivo se deberá tener más énfasis en estos pilares realizando controles internos, especialmente a los gerentes encargados de dar información financiera para que en un futuro no exista contratiempo.

Por último, para que Parmalat posea una estructura acorde con las normas éticas y de conductas deberá revisar sus herramientas éticas y no manchar posteriormente su nombre como empresa de alimentos y brindar la confianza sea en los consumidores y accionistas.

Conclusiones Generales
Lo ocurrido con Parmalat y, en realidad, con muchas otras empresas que realizaron fraudes contables similares como Enron y Ahold nos demuestra que el sistema financiero se encuentra vulnerable a un Calisto Tanzi, Fausto Tonna quienes pueden perjudicar seriamente a todos los organismos, entidades relacionados a ellos y principalmente a los inversionistas.

Asimismo, la actitud de querer mantener una posición financiera sólida en el mercado, no justifica a los directivos de Parmalat y de otras empresas para realizar fraudes contables. Con lo que realmente no solo salieron perjudicados ellos mismos, al dañar su imagen como directivos responsables y prestigiosos, sino que, también, causaron daño a la imagen de la empresa.

Como se pudo observar durante todo el desarrollo del caso, nada creemos que justifique un daño como lo causó en Europa Parmalat y Enron en EEUU. Más que nada, porque causó daños a terceros en beneficio de ellos mismos, principalmente a sus trabajadores y a sus inversionistas, los cuales depositaron una confianza plena en Parmalat. Además, porque los mismos directivos en afán de lograr un buen estado financiero dejaron de lado los valores éticos e inclusive las leyes para obtener lo que buscaban: mayor riqueza, lo cual no es justificable si se basa en acciones que vayan en perjuicio de los demás agentes con los que una empresa tiene responsabilidades y deberes.

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