martes, 9 de junio de 2009

Herramientas Gerenciales de la Ética

Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios


Enunciados de visión y misión corporativa
La empresa cuenta con una misión establecida, la cual se centra en agregar valor a los accionistas mejorando el bienestar de los consumidores siempre en un marco de principios éticos de conducta del negocio, sin perjudicar a los demás grupos de interés. Cuenta además con los valores de la empresa, los cuales son: Valor Agregado, Calidad, Desarrollo Personal, Consumidores, Integridad, Innovación, Pasión, Responsabilidad Social y Diversificación.
http://www.parmalat.net/en/about_us/mission/


Códigos de Ética Corporativos
Dentro de las políticas para un buen gobierno corporativo, Parmalat ha establecido formalmente un documento que sostiene tanto los códigos de conducta como los códigos éticos que deberá de seguir los trabajadores dentro de la empresa, así como la organización en su conjunto. Estos documentos tienen como finalidad formar referencias para las personas que conforman la organización frente a problemas éticos.
http://www.parmalat.net/en/corporate_governance/how_we_govern/policies/


Canales de reporte y consulta
Actualmente Parmalat, ha dispuesto la facilidad de acceso para contactar a personas dentro de la empresa, con la finalidad de poder presentar quejas o realizar consultas según los temas del área respectiva, no necesariamente se determina si son solo quejas éticas internas sino también externas.
Bianca Frondoni - Head of External Relations Tel: +39 0521 808549
Antonella Rigolli - Head of Corporate Affairs Tel. +39 0521 808 539
Cristina Girelli - Head of IR Tel: + 39 0521 808550
Giuliano Gherri - Head of International Marketing Tel: +39 0521 808310

http://www.parmalat.net/en/


Gerente, jefes y comités éticos
Parmalat cuenta con una Junta de Directores (Board of Directors) que estable los lineamientos que deberá de seguir el sistema de control interno de la empresa para proteger la integridad de la compañía y prevenir el fraude. Es el Funcionario Ejecutivo Principal (Chief Executive Officer) que establece las herramientas a emplear por la organización para alcanzar el objetivo propuesto por la Junta de Directores. Estas herramientas o procedimientos establecidos deben de ir de la mano con el código de ética de la empresa.
http://www.parmalat.net/attach/content/2459/Corporate%20Governance%202008%20ENG.pdf


Consultores éticos
El gobierno corporativo se enfoca principalmente en el control interno, mientras que por el contrario los consultores éticos cumplen con un rol similar pero desde el exterior de la empresa. Actualmente Parmalat cuenta con la compañía Price Waterhouse Coopers para realizar dicho control externo, debido a que se establece de debe existir un tercero que audite la compañía y la asesore, con la finalidad de prevenir conflictos entre la gerencia y los auditores internos. Price Waterhouse Coopers cuenta con la auditoria de la empresa desde su reorganización en el 2005.
http://www.parmalat.net/en/corporate_governance/external_auditors/
www.pwcglobal.com

No hay comentarios: