martes, 9 de junio de 2009

Intensidada Moral-Ejemplo

Intensidada Moral-Ejemplo
La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones éticas se ve a afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Esta se ve afectada por 6 variables: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad del efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.

En el caso de los documentos falsos de la empresa Parmalat, se observa que la variable más resaltante es la magnitud de las consecuencias. Esta se define como la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Nos dice también que se sentirá que las decisiones sobre un tema serán más graves si se puede seguir causando errores.

En el caso se puede observar que los directivos de Parmalat falsificaron los documentos con la finalidad de estar ubicados dentro de las empresas más grandes y estables y, de esta manera, hacer que los precios de sus acciones se incrementen para obtener mayores financiamientos y poder destinarlos a otras líneas de su negocio (turismo, finanzas, construcciones y deporte) que estaban con pérdidas. Lo que ellos esperaban era captar y destinar el dinero de los accionistas de Parmalat a sus otras divisiones con el fin de seguir operando y generar ganancias, una vez cumplido el objetivo: sacar a sus negocios de la quiebra, devolverían el dinero a sus accionistas y actuar como si sus operaciones siempre hubieran estado a flote y mantener su reputación.

Como se puede observar los empresarios de Parmalat no se detuvieron a pensar en las consecuencias graves que sus acciones tendría sobre sus accionistas, al contrario pensaron que la situación estaba controlada y que nunca se les iría de la mano, por lo tanto, no percibieron que sus acciones causarían el daño que realmente provocaron a terceros.

No hay comentarios: