martes, 9 de junio de 2009

Teoría de Justicia: Problemas

Teoría de Justicia: Problemas
Problema 1: Violación de los derechos y la confianza de los accionistas depositados en Parmalat
En el caso Parmalat se violan los derechos de los inversionistas. Estas personas depositan su confianza en lo que la empresa publica financieramente y en su trayectoria como institución seria para respaldar sus operaciones. Lamentablemente, los gerentes de Parmalat en conocimiento de la falta de honestidad financiera de su negocio seguían emitiendo bonos y acciones que en ultima instancia perderían todo o gran parte de su valor, cuando se sepan sus operaciones fraudulentas, y que el grueso del daño se lo llevarían estos inversionistas. No es justo que aún hoy y con escándalos como el de Parmalat y Enron cada vez más comunes no existan mecanismos, ni reglas claras suficientes para evitar este tipo de fraudes financieros. Los inversionistas están en el derecho de tener información clara, transparente y oportuna de las empresas en las que van a invertir para no caer en riesgos in calculados que puedan dañar su capital, su bienestar a futuro y el de sus familias. Los gerentes de este tipo de empresas deben ser concientes de estas obligaciones y de la responsabilidad social que cargan en sus manos con cada decisión que toman.

Problema 2: Despido de los trabajadores por la quiebra financiera de Parmalat a raíz de la falsificación de los documentos contables
Al estallar el escándalo de los actos fraudulentos que realizaban los administradores de la empresa Parmalat, la llevó a la inminente bancarrota, por lo que se tuvieron que cerrar 20 filiales tanto en Europa como en todo el mundo. Como consecuencia de esto, la empresa realizó innumerables despidos lo que ocasionó la pérdida de varios puestos de trabajo, ello afectó a muchas empleados, en especial, la masa obrera. La mayoría de los obreros que perdieron su trabajo eran padres de familia y tenían familia a quien mantener y llevaban la responsabilidad del sustento de sus hogares. Sin embargo, estas consecuencias no pudo preveer la empresa para evitar causar daños a terceros por su afán de generar mayores riquezas para el bienestar de los altos funcionarios de Parmalat.

No hay comentarios: